Obra

Virtualidad y vínculo

 

A raíz del uso masificado de la tecnología, internet y las redes sociales nos enfrentamos a una serie de cambios en la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos circunda, con quienes nos vinculamos y con nosotros mismos. En este análisis, intento recuperar este material, puesto que nos habla de los contenidos mentales, para utilizarlo como herramienta para la interpretación de los síntomas de los pacientes. Esto nos permite regresar al punto de partida, el vínculo, como puente de subjetivación. En términos de la virtualidad parece que todo aquello relativo a la presencia del otro, progresivamente desaparece, se desvanece y lo que nos queda analizar es exclusivamente su función.

¿Será Internet esa relación perfecta, fusionada, simbiótica que nuestros más profundos deseos anhelanen el retorno a la madre idealizada?

¿Qué rasgos de personalidad generarán el tener acceso a tantísima información?

¿Cuáles son los límites y quién los determina?

¿Hemos proyectado en la ciencia ficción nuestra incapacidad o terror de conectar a niveles profundos con el ser humano?

¿Lo virtual se convertirá progresivamente en lo real?

 

 

Autor

Miriam Velázquez Bay

Licenciada en Psicología por la Universidad del Noroeste, en México. Master en Psicoterapia de Orientación Psicodinámica en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y, psicoanalista por el Centro de Estudios y Aplicación de Psicoanálisis y Psicoterapia Analítica (CEAP) de Madrid. Está acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) y la International Federation of Psychoanalytic Societies (IFPS).

Actualmente trabaja en su propia consulta en el CEAP, también es parte de la plantilla docente y de la junta de gestión. A la vez colabora con la consulta de la Clínica Sastre desde hace más de siete años.

Velázquez Bay, Miriam. Virtualidad y vínculo. Madrid: La Indeleble Editorial, 2017.