Sab: novela original – Gertrudis Gómez de Avellaneda 2018-01-15T09:25:09+00:00

Obra

Sab

Novela original

La historia trata sobre Sab, quien es el descendiente de una princesa del Congo después es capturado y termina en la isla de Cuba convertido en un esclavo, como el resto de su gente. La diferencia es su origen, sus capacidades, la educación recibida por sus amos, la cual ya es un privilegio pues lo lleva a ser un sujeto racional y aplacar sus instintos –o al menos intentarlo–: escala, hasta donde un esclavo puede hacerlo; se enamora, hasta donde se lo permite la sociedad y él mismo; sufre, como sufren los subalternos a la vez que la clase educada. En sí es un mártir de la fidelidad quien fácilmente puede levantar una bandera de igualdad (de derechos, de género, de clase, entre otras…).

Una obra imperdible de Gertrudis Gómez de Avellaneda, una mujer que intentó posicionarse delante de una sociedad masculina de aquella época.

Autor

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Obra de Federico Madrazo, 1857.

De formación neoclásica fue valorada en su época como una de las figuras claves del romanticismo hispanoamericano y el tratamiento que dio a sus personajes femeninos la convirtieron en una de las predecesoras del feminismo moderno.

Gertrudis Gómez de Avellaneda nació en Santa María de Puerto Príncipe el 23 de marzo de 1814 y murió en Madrid el 1 de febrero de 1873. También se le ha considerado una escritora del Romanticismo; así como una de las precursoras de la novela hispanoamericana, junto a Juana Manso, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Julia López de Almeida, Clorinda Matto de Turner, entre otras.

De joven se trasladó a España donde comenzó a publicar, ahí se dio a conocer con la novela que ahora editamos bajo el nombre de Sab de 1841, considera como el primer relato antiesclavista (incluso anterior a La cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe). Además, destaca en su producción por la poesía, el teatro y la narrativa.

Gómez de Avellaneda, Gertrudis. Sab. Madrid: La Indeleble Editorial, 2018.