Autores 2018-02-07T15:24:24+00:00

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Sab (1841), 2018.

Obra de Federico Madrazo, 1857.

De formación neoclásica fue valorada en su época como una de las figuras claves del romanticismo hispanoamericano y el tratamiento que dio a sus personajes femeninos la convirtieron en una de las predecesoras del feminismo moderno.

Gertrudis Gómez de Avellaneda nació en Santa María de Puerto Príncipe el 23 de marzo de 1814 y murió en Madrid el 1 de febrero de 1873. También se le ha considerado una escritora del Romanticismo; así como una de las precursoras de la novela hispanoamericana, junto a Juana Manso, Mercedes Marín, Rosario Orrego, Julia López de Almeida, Clorinda Matto de Turner, entre otras.

De joven se trasladó a España donde comenzó a publicar, ahí se dio a conocer con la novela que ahora editamos bajo el nombre de Sab de 1841, considera como el primer relato antiesclavista (incluso anterior a La cabaña del tío Tom de Harriet Beecher Stowe). Además, destaca en su producción por la poesía, el teatro y la narrativa.

Gómez de Avellaneda, Gertrudis. Sab. Madrid: La Indeleble Editorial, 2018.

Miriam Velázquez Bay

Virtualidad y vínculo, 2017.

Licenciada en Psicología por la Universidad del Noroeste, en México. Master en Psicoterapia de Orientación Psicodinámica en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y, psicoanalista por el Centro de Estudios y Aplicación de Psicoanálisis y Psicoterapia Analítica (CEAP) de Madrid. Está acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP) y la International Federation of Psychoanalytic Societies (IFPS).

Actualmente trabaja en su propia consulta en el CEAP, también es parte de la plantilla docente y de la junta de gestión. A la vez colabora con la consulta de la Clínica Sastre desde hace más de siete años.

Velázquez Bay, Miriam. Virtualidad y vínculo. Madrid: La Indeleble Editorial, 2017.